El agarre férreo de la creencia

Sabemos que el sentir es la experiencia individual de la convicción en algo que se considera o que se sabe ser real; a lo primero se le denomina creencia, y a lo segundo, entendimiento; así, la creencia resulta de aceptar, sin más ni más, una conjetura o una suposición como siendo real, mientras que el entendimiento resulta de seguir un razonamiento correcto basado en lo que es verdadero o real, para finalmente comprobarlo.

A partir de lo anterior, queda claro que es infinitamente más fácil creer que entender porque creer no requiere ningún esfuerzo, sólo basta aceptar lo que nuestros sentidos nos indiquen o, como se parte de un posición de desconocimiento, lo que un individuo nos presente bajo el manto falso de una “explicación razonable”. Veamos un par de ejemplos prácticos.

¿Cuántas veces hemos sentido que nos camina un bichito en el brazo, para luego voltear y ver que no hay nada? Descartamos tal idea porque podemos comprobar si hay o no un bichito caminando en nuestro brazo.

Si nos parásemos en medio de las vías de un tren y viéramos a la distancia, en la misma dirección de las vías, ¿qué veríamos? Veríamos que los rieles se juntan, y si jamas hubiésemos recorrido un tramo largo sobre dichas vías, seguramente estaríamos convencidos de que efectivamente, las vías se juntan. ¿Por qué no creemos eso? Porque seguramente, alguna vez hemos caminado un largo trecho entre los dos rieles y hemos comprobado que no, nunca se juntan, muy a pesar de lo que nuestro sentido de la vista nos indica.

¿Pero qué sucedería si por alguna razón no pudiésemos comprobar que ciertas apariencias no son?

En esos casos tendríamos que partir de premisas correctas y emplear nuestra habilidad de razonamiento correcto. Por ejemplo, sabemos que con el tiempo, los trenes no se hacen angostos hasta desaparecer, sino que siempre mantienen su tamaño, y puesto que las vías son para que un tren avance sobre ellas, esto nos haría saber que, en contra de lo aparente, las vías del tren no se juntan en la distancia.

Ahora, todos poseemos la habilidad de razonar correctamente, ¿pero qué sucedería si eligiésemos no emplearla? Bueno, entonces viviríamos creyendo cualquier cantidad de ideas equivocadas, lo cual, desafortunadamente, es lo que actualmente sucede en todo el mundo.

¿Y hasta qué punto podría llegar la convicción errónea por dejarse llevar por la apariencia y el no razonar con cuidado? ¡Oh sorpresa! Si alguien me lo hubiera contado, jamás lo hubiera creido.

Cuando comencé a escribir esta entrada, pensé en documentar algunos ejemplos de cómo la humanidad estuvo sujeta a ideas falsas y de cómo éstas se eliminaron sólo tras la observación, el estudio y el razonamiento cuidadoso, para luego establecer que al igual que antes, ahora también deben emplearse el estudio y el razonamiento correcto para erradicar las creencias erróneas que hoy día tenemos respecto a la vida y a nosotros mismos, pero cuál no sería mi sorpresa al descubrir que hoy por hoy todavía hay mucha gente que cree que la Tierra es el centro del universo, que la Tierra no se mueve o incluso, ¡que es plana!

Es claro que tal vez muchos (los famosos “troles“) digan eso para provocar, pero la realidad es que ciertamente hay un gran número de gente que realmente cree eso. Sólo para mostrar que no es broma, algunas referencias (todas están en inglés):

Patricio Estrella, que patetico

De verdad, después de esto, ¿qué más queda por decir? Como se dice en inglés, “I rest my case”, o sea, “Mi argumento queda probado, no hay más que decir”.

Mientras el individuo no decida abrir los ojos y esforzarse en adquirir un conocimiento correcto y entenderlo, todo y cualquier tipo de barbaridad seguirá rigiendo su vida. Y sí, romper con una creencia no es nada fácil y requiere de mucho trabajo mental porque la convicción en su realidad es muy profunda y su agarre es tenaz, pero en algún momento debemos empezar, así que mientras más pronto despertemos a este hecho, mejor, ya que más pronto comenzaremos a tomar el control de nuestras vidas.

Yo sé que no será el caso de ninguna de mis lectoras o lectores, pero sólo por no dejar, si alguien realmente cree que la Tierra es plana, por favor comience por leer la siguiente página del RationalWiki: Flat Earth.

¿Si te lo hubieran platicado, lo habrías creido? ¿Qué piensas de esto?